3 sept 2010

La esperanza en situaciones angustiantes.

Las personas pesimistas pueden ser muy tóxicas: primero para sí mismas y, luego, para los que los rodean. Seguramente alguna vez en la vida tuvimos cerca o vimos a alguna persona que se hace más problemas de los que tiene y que hasta se encarga de crearse problemas a sí mismos para tener por qué preocuparse en el futuro. Estas personas parecen haber olvidado que lo último que se pierde es la esperanza, para ellos es más importante la preocupación. Corrijo: la constante preocupación.
Un ejemplo muy claro de esta preocupación constante en la vida de estas personas pasa en las relaciones/experiencias amorosas. Admito que hasta a mi me pasaron cosas como estas, vale aclarar. Queda en uno poder poner algo así como un "freno" a las dudas que aparecen y no pueden ser comprobadas.
A veces llego a pensar que es un cliché que cuando conocemos a una persona, nos empezamos a hacer lentamente la cabeza sobre la vida y obra de esa nueva persona:
  • ¿Habrá alguien más además de mi?
  • ¿Llegué en un mal momento?
  • ¿Es demasiado rápido todo esto?
  • ¿Todo, absolutamente todo lo que me dice es verdad?
Y la verdad es que se podría seguir con una lista infinita de dudas y tormentos, pero no vale la pena y ya me fui demasiado de tema. Creo yo, que mucho peor que esas dudas es la desesperanza cuando esa relación/ experiencia amorosa (en donde nos atormentaban las dudas) se termina, ya sea por cuestiones ajenas o no a nuestra persona. Ahí es cuando uno comienza no a dudar y a cuestionarse a sí mismo. Más que nada nos cuestionamos la posibilidad de salir de ese momento obviamente feo, la posibilidad de OTRA VEZ conocer a una persona que nos mueva el piso, que nos complemente. Obviamente, los primeros tiempos después de una situación dolorosa nos mantienen una visión distorsionada de lo que nos pasa y de lo que les pasa a los demás. Pero en lo posible, creo que debemos tratar de poner un poco de esperanza en el futuro incierto. Muchas veces uno se siente sin posibilidad alguna de tener una nueva oportunidad, pero lo que nuestras cabezas no entienden es que así, solo nos estamos limitando nosotros mismos. Nos estamos criticando y rebajando, en un momento en donde en realidad se debería levantar la cabeza y pelear con más fuerza.
Porque cuando uno tiene esperanza, un final puede transformarse en un nuevo comienzo.

Rocío.
04.09.10

1 comentario:

julian agustin blink dijo...

La persona pesimista cree ke lo uniko real es eso ke vive, ke la vida en realidad es solo dolor y problemas, ke no hay xke luchar, y si no hay problemas no keda nada en la vida de uno. Pero cada uno sabe xke es asi, cada caso es particular y unico. y no tiene comparacion con otro caso x mas ke sea muy parecido. "La vida es luchar y afrontar x todo aquello ke amas o anelas"